sábado, 11 de febrero de 2017

Actividad 1: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN



Actividad 1: Información y Documentación 


En esta primera publicación  vamos a tomar contacto con las diferentes plataformas de las que podemos obtener información y documentación.

1.1.Fuentes de Información 

Las Fuentes de Información son recursos que contiene datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Hay tres tipos:

Fuente Primaria, es la información original y no modificada, ni filtrada o interpretada; su origen es como resultado de una investigación.  Por ejemplo; revistas científicas, literatura gris, informes de investigación, actas de congreso, tesis doctorales, normas, patentes, etc.
Fuente Secundaria, es información de una Fuente Primaria reorganizada. Su objetivo es facilitar y maximizar el acceso a las Fuentes Primarias. Se utilizan para confirmar investigaciones o ampliar contenidos de una Fuente Primaria. Por ejemplo; directorios, almanaques, diccionarios y enciclopedias, fuentes geográficas, índices y resúmenes, etc.
Fuente Terciaria, son guías que contiene información sobre Fuentes Secundarias; es decir facilitan el control y acceso de Fuentes Secundarias.
La calidad de la información se va degradando en el proceso de Fuente Primaria a Fuente Terciaria; por ello, hay que hacer un análisis de información. Este se consigue a través de tres pasos: localización de la información; entendimiento y evaluación de esta y finalmente llegar a la conclusión de si esa información responde a la necesidad de información. Para evaluar la calidad de la información se hace a partir de la comparación de esa información con la de la Fuente Primaria. 



1.2. Información y Documentación





En la actualidad podemos obtener de forma fácil la información, esto no implica que el conocimiento este asegurado ya que los seres humanos no tienen capacidades para absorber toda la información que podamos encontrar. Además, la información que podemos ver por Internet no suele ser de gran calidad ya que no hay ningún revisor como pasa en los periódicos. Cabe destacar, que este fenómeno anteriormente descrito, ser capaz de tener tanta información de forma fácilmente accesible, es gracias a la ciencia de la documentación para almacenar, dirigir y difunde la información para que pueda llegar a todo el mundo. Ejemplos de la ciencia de documentación son:
Informática: Base de Datos, IA, ..
Teledocumentación: Accesos “on-line” a las Bases de Datos
Bibliometría: En esta tipología se hace uso de las matemáticas y métodos estadísticos para informar sobre los procesos de comunicación; es decir hace recuento y análisis de las diferentes formas de comunicación como consecuencia se interpretan los datos obtenidos.
Ej: número de autores que se interesan en una revista deportiva y época del año.
Terminología científica: Conocimientos científicos mediante la creación de sistemas de conceptos, transferir conocimientos a través de la enseñanza y la información, comunicar conocimientos de un lenguaje a otro a través de símbolos lingüísticos, resumir y sintetizar información científica, recuperar y almacenar información  y lenguajes documentales, ...
Bibliografía: En la documentación es importante para que al lector pueda adquirir la información del documento.
Biblioteconomía: Concede más importancia a las fuentes finales de la documentación, mientras que la documentación dedica sus objetivos hacia el receptor de la información y la recuperación y difusión de la misma. Ambas recogen, analizan y difunden información.
Ciencia cognitiva: estudio detallado de los métodos para adquirir conocimiento humano, su realización en el cerebro, la estructura de la mente..., así́ como manifestaciones como la inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje ...


CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:
El alma de estas ciencias esta dentro de las ciencias sociales debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los seres humanos; así como también de los medios. Las disciplinas pertenecientes a estas ciencias de la comunicación hacen referencia a las tecnologías de la comunicación, que dividimos en:

  • Tecnologías de comunicación visual
  • Redes y telecomunicaciones
  • La comunicación y las profesiones 




INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.











Toda la información puede tener un soporte físico, como soportes de papel, micrográficos, audiovisuales, magnéticos, ópticos y electrónicos. La característica fundamental de estos es que son independientes de su contenido.  Cabe destacar, que dependiendo del soporte se tendrán en cuenta una serie de parámetros para elegir uno u otro soporte; por ejemplo, periodo de validez, necesidad e actualización, tiempo y acceso...
En la videoconferencia se debatió sobre la siguiente pregunta:

 ¿Desaparecerá el papel con internet? La respuesta mayoritaria de la clase fue afirmativa; pero la realidad es muy diferente; la clave está en la proporción de información. El profesor nos explicó que hace 20 años la accesibilidad de la información era bastante complicada y cuando se obtenía la información se fotocopiaba por debidos motivos; como por ejemplo para hacer un estudio más intensivo de esa información. En la actualidad tenemos muchos recursos informáticos con los que podemos conseguir la información de forma sencilla y rápida, pero, aun así, tenemos los mismos motivos para llegar a imprimir. En conclusión, hace 20 años se podía obtener unas 500 páginas de información de la cuales se imprimían o fotocopiaban el 100%; en la actualidad tenemos muchísima más información y por pequeño que sea el  % a imprimir será igual o mayor a esas 500 páginas de hace 20 años.

Para que la documentación cumpla sus objetivos, es imprescindible que obedezca a unas funciones documentales determinadas. Estos procesos siguen en mayor o menor profundidad el esquema de una cadena, la llamada cadena documental
En las bibliotecas se hace una previa selección, se recogen los documentos que son importantes para la transmisión de información, este proceso se hace tanto en fuentes externas como internas.  La siguiente fase es el análisis; operaciones para representar el contenido de forma diferente al formato original, resultado de este proceso son las referencias bibliográficas. La tercera fase, es la búsqueda, son diversos procedimientos con el fin de obtener un fondo bibliográfico con el fin de responder a una búsqueda concreta. La última fase es la difusión, esta fase se consigue a través de servicios específicos como, servicio de búsquedas documentales; servicio de difusión selectiva de la información (DSI) y servicio de obtención de documentos (SOD): pone a disposición del usuario el texto completo mediante fotocopias, prestamos, microfichas, ...

Este primer apartado lo vamos a concluir con las siguientes fuentes de información; las cuales son:
Literatura Gris; son publicaciones de difícil obtención debido a que son tesis, actas de congresos... y por lo tanto no se encuentra en canales de información convencionales.
Bibliotecas depositarias; son bibliotecas científicas cuya finalidad es conservar y difundir documentos científicos originales. 
El siguiente link lleva a un apartado PDF sobre la Biblioteca Depositaria Española:

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119199/1/EB17_N148_P129-133.pdf


1.3. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC)

Conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.  Gracias a las TIC, tenemos un acceso más fácil a la información; procesamos datos; tenemos canales de comunicación inmediata; capacidad de almacenamiento en pequeños soportes; interactividad… Las TIC se usan con el fin de ser una fuente de información, un medio de expresión o incluso un medio tanto didáctico como de ocio.

Las TIC tiene numerosas ventajas, como la navegación con libertad, la accesibilidad y la posibilidad de comunicación con otros; pero tiene grandes inconvenientes como la dudosa calidad de la información que mencionábamos al principio o la complejidad en la búsqueda; también tiene graves consecuencias para el ser humano ya que produce el aislamiento, ansiedad, dispersión... en algunas personas.






Mi punto de vista sobre las TIC, es que deberían de educar y enseñar a las generaciones mas jóvenes con el  punto medio de Aristóteles. Es decir,  la prohibición de las nuevas tecnologías en las aulas o en algunos hogares es un retraso u obstáculo para el avance tanto tecnológico como para el desarrollo de las personas, ya que gracias a las TIC los jóvenes pueden informarse, relacionarse, descubrir, aprender valores... Por ello lo mas conveniente seria enseñar a estas generaciones a hacer un uso responsable de las tecnologías, a través de campañas publicitarias, charlas sobre el cyberbullying y las consecuencias de acomodarse a relacionarse por Internet. 
Cabe desatacar que hay familias que educan a sus hijos de forma que estén alejados de las nuevas tecnologías, para que estos niños puedan disfrutar su infancia y tenga unos valores que quizás no puedan obtener si están cerca de ordenadores, televisiones, tablets... Cuando estos niños crezcan y se tengan que enfrentar a un mundo tecnológico, al desconocer este mundo pueden continuar ignorándolo, esto resultara poco beneficiosos tanto para su vida laboral como su vida personal; y en el caso de que decidan no ignorarlas y aprender a  utilizarlas, yo creo que tienen mas posibilidades de llegar a  algunas de las consecuencias, como el aislamiento; debido a su desconocimiento sobre estas consecuencias. 
















2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo; el punto medio en la educación es muy importante. Pero podrías añadir formas en la que los padres educaran a sus hijos.
    En mi opinión una forma seria a través de unos horarios.

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  2. Estoy de acuerdo porque la tecnología es el futuro

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