En esta primera publicación vamos a tomar contacto con las diferentes plataformas
de las que podemos obtener información y documentación.
1.1.Fuentes de Información
Las Fuentes de Información son recursos que contiene datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Hay tres tipos:
Fuente Primaria, es la información original y no modificada, ni filtrada o interpretada; su origen es como resultado de una investigación. Por ejemplo; revistas científicas, literatura gris, informes de investigación, actas de congreso, tesis doctorales, normas, patentes, etc.
Fuente Secundaria, es información de una Fuente Primaria reorganizada. Su objetivo es facilitar y maximizar el acceso a las Fuentes Primarias. Se utilizan para confirmar investigaciones o ampliar contenidos de una Fuente Primaria. Por ejemplo; directorios, almanaques, diccionarios y enciclopedias, fuentes geográficas, índices y resúmenes, etc.
Fuente Terciaria, son guías que contiene información sobre Fuentes Secundarias; es decir facilitan el control y acceso de Fuentes Secundarias.
1.1.Fuentes de Información
Las Fuentes de Información son recursos que contiene datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Hay tres tipos:
Fuente Primaria, es la información original y no modificada, ni filtrada o interpretada; su origen es como resultado de una investigación. Por ejemplo; revistas científicas, literatura gris, informes de investigación, actas de congreso, tesis doctorales, normas, patentes, etc.
Fuente Secundaria, es información de una Fuente Primaria reorganizada. Su objetivo es facilitar y maximizar el acceso a las Fuentes Primarias. Se utilizan para confirmar investigaciones o ampliar contenidos de una Fuente Primaria. Por ejemplo; directorios, almanaques, diccionarios y enciclopedias, fuentes geográficas, índices y resúmenes, etc.
Fuente Terciaria, son guías que contiene información sobre Fuentes Secundarias; es decir facilitan el control y acceso de Fuentes Secundarias.
La calidad de la información se va degradando en el proceso de Fuente Primaria a Fuente Terciaria; por ello, hay que hacer un análisis de información. Este se consigue a través de tres pasos: localización de la información; entendimiento y evaluación de esta y finalmente llegar a la conclusión de si esa información responde a la necesidad de información. Para evaluar la calidad de la información se hace a partir de la comparación de esa información con la de la Fuente Primaria.
En la actualidad podemos obtener de forma
fácil la información, esto no implica que el conocimiento este asegurado ya que
los seres humanos no tienen capacidades para absorber toda la información que
podamos encontrar. Además, la información que podemos ver por Internet no suele
ser de gran calidad ya que no hay ningún revisor como pasa en los periódicos. Cabe
destacar, que este fenómeno anteriormente descrito, ser capaz de tener tanta
información de forma fácilmente accesible, es gracias a la ciencia de la documentación
para almacenar, dirigir y difunde la información para que pueda llegar a todo
el mundo. Ejemplos de la ciencia de documentación son:
Informática: Base
de Datos, IA, ..
Teledocumentación:
Accesos “on-line” a las Bases de Datos
Bibliometría: En
esta tipología se hace uso de las matemáticas y métodos estadísticos para
informar sobre los procesos de comunicación; es decir hace recuento y análisis
de las diferentes formas de comunicación como consecuencia se interpretan los
datos obtenidos.
Ej: número de autores que se interesan en una revista deportiva y época del
año.
Terminología científica:
Conocimientos científicos mediante la creación de sistemas de conceptos,
transferir conocimientos a través de la enseñanza y la información, comunicar
conocimientos de un lenguaje a otro a través de símbolos lingüísticos, resumir
y sintetizar información científica, recuperar y almacenar información y lenguajes documentales, ...
Bibliografía: En la
documentación es importante para que al lector pueda adquirir la información
del documento.
Biblioteconomía: Concede
más importancia a las fuentes finales de la documentación, mientras que la documentación
dedica sus objetivos hacia el receptor de la información y la recuperación y difusión
de la misma. Ambas recogen, analizan y difunden información.
Ciencia cognitiva:
estudio detallado de los métodos para adquirir conocimiento humano, su realización
en el cerebro, la estructura de la mente..., así́ como manifestaciones como la
inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje ...
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:
El alma de estas ciencias esta dentro de las ciencias sociales debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los seres humanos; así como también de los medios. Las disciplinas pertenecientes a estas ciencias de la comunicación hacen referencia a las tecnologías de la comunicación, que dividimos en:
- Tecnologías de comunicación visual
- Redes y telecomunicaciones
- La comunicación y las profesiones
Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

Toda la información
puede tener un soporte físico, como soportes de papel, micrográficos,
audiovisuales, magnéticos, ópticos y electrónicos. La característica
fundamental de estos es que son independientes de su contenido. Cabe destacar, que dependiendo del soporte se
tendrán en cuenta una serie de parámetros para elegir uno u otro soporte; por
ejemplo, periodo de validez, necesidad e actualización, tiempo y acceso...
En la videoconferencia
se debatió sobre la siguiente pregunta:
¿Desaparecerá el papel con internet? La
respuesta mayoritaria de la clase fue afirmativa; pero la realidad es muy
diferente; la clave está en la proporción de información. El profesor nos
explicó que hace 20 años la accesibilidad de la información era bastante
complicada y cuando se obtenía la información se fotocopiaba por debidos
motivos; como por ejemplo para hacer un estudio más intensivo de esa
información. En la actualidad tenemos muchos recursos informáticos con los que
podemos conseguir la información de forma sencilla y rápida, pero, aun así,
tenemos los mismos motivos para llegar a imprimir. En conclusión, hace 20 años
se podía obtener unas 500 páginas de información de la cuales se imprimían o
fotocopiaban el 100%; en la actualidad tenemos muchísima más información y por
pequeño que sea el % a imprimir será igual o mayor a esas 500 páginas de hace
20 años.
Para que la documentación
cumpla sus objetivos, es imprescindible que obedezca a unas funciones
documentales determinadas. Estos procesos siguen en mayor o menor profundidad
el esquema de una cadena, la llamada cadena documental.
En las bibliotecas se hace una previa selección, se recogen los documentos que son importantes para la transmisión de información, este proceso se hace tanto en fuentes externas como internas. La siguiente fase es el análisis; operaciones para representar el contenido de forma diferente al formato original, resultado de este proceso son las referencias bibliográficas. La tercera fase, es la búsqueda, son diversos procedimientos con el fin de obtener un fondo bibliográfico con el fin de responder a una búsqueda concreta. La última fase es la difusión, esta fase se consigue a través de servicios específicos como, servicio de búsquedas documentales; servicio de difusión selectiva de la información (DSI) y servicio de obtención de documentos (SOD): pone a disposición del usuario el texto completo mediante fotocopias, prestamos, microfichas, ...
En las bibliotecas se hace una previa selección, se recogen los documentos que son importantes para la transmisión de información, este proceso se hace tanto en fuentes externas como internas. La siguiente fase es el análisis; operaciones para representar el contenido de forma diferente al formato original, resultado de este proceso son las referencias bibliográficas. La tercera fase, es la búsqueda, son diversos procedimientos con el fin de obtener un fondo bibliográfico con el fin de responder a una búsqueda concreta. La última fase es la difusión, esta fase se consigue a través de servicios específicos como, servicio de búsquedas documentales; servicio de difusión selectiva de la información (DSI) y servicio de obtención de documentos (SOD): pone a disposición del usuario el texto completo mediante fotocopias, prestamos, microfichas, ...
Este primer apartado lo vamos a concluir con las siguientes fuentes de
información; las cuales son:
Literatura Gris; son publicaciones de difícil obtención debido a que son
tesis, actas de congresos... y por lo tanto no se encuentra en canales de
información convencionales.
Bibliotecas depositarias; son bibliotecas científicas cuya finalidad es conservar y difundir documentos científicos originales.
Bibliotecas depositarias; son bibliotecas científicas cuya finalidad es conservar y difundir documentos científicos originales.
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119199/1/EB17_N148_P129-133.pdf
1.3. Las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones(TIC)
Conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Gracias a las TIC, tenemos un acceso más fácil a la información; procesamos datos; tenemos canales de comunicación inmediata; capacidad de almacenamiento en pequeños soportes; interactividad… Las TIC se usan con el fin de ser una fuente de información, un medio de expresión o incluso un medio tanto didáctico como de ocio.
Conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Gracias a las TIC, tenemos un acceso más fácil a la información; procesamos datos; tenemos canales de comunicación inmediata; capacidad de almacenamiento en pequeños soportes; interactividad… Las TIC se usan con el fin de ser una fuente de información, un medio de expresión o incluso un medio tanto didáctico como de ocio.
Las
TIC tiene numerosas ventajas, como la navegación con libertad, la accesibilidad y
la posibilidad de comunicación con otros; pero tiene grandes inconvenientes
como la dudosa calidad de la información que mencionábamos al principio o la
complejidad en la búsqueda; también tiene graves consecuencias para el ser
humano ya que produce el aislamiento, ansiedad, dispersión... en algunas
personas.
Mi punto de vista sobre las TIC, es que deberían de educar y enseñar a las generaciones mas jóvenes con el punto medio de Aristóteles. Es decir, la prohibición de las nuevas tecnologías en las aulas o en algunos hogares es un retraso u obstáculo para el avance tanto tecnológico como para el desarrollo de las personas, ya que gracias a las TIC los jóvenes pueden informarse, relacionarse, descubrir, aprender valores... Por ello lo mas conveniente seria enseñar a estas generaciones a hacer un uso responsable de las tecnologías, a través de campañas publicitarias, charlas sobre el cyberbullying y las consecuencias de acomodarse a relacionarse por Internet.
Cabe desatacar que hay familias que educan a sus hijos de forma que estén alejados de las nuevas tecnologías, para que estos niños puedan disfrutar su infancia y tenga unos valores que quizás no puedan obtener si están cerca de ordenadores, televisiones, tablets... Cuando estos niños crezcan y se tengan que enfrentar a un mundo tecnológico, al desconocer este mundo pueden continuar ignorándolo, esto resultara poco beneficiosos tanto para su vida laboral como su vida personal; y en el caso de que decidan no ignorarlas y aprender a utilizarlas, yo creo que tienen mas posibilidades de llegar a algunas de las consecuencias, como el aislamiento; debido a su desconocimiento sobre estas consecuencias.
Cabe desatacar que hay familias que educan a sus hijos de forma que estén alejados de las nuevas tecnologías, para que estos niños puedan disfrutar su infancia y tenga unos valores que quizás no puedan obtener si están cerca de ordenadores, televisiones, tablets... Cuando estos niños crezcan y se tengan que enfrentar a un mundo tecnológico, al desconocer este mundo pueden continuar ignorándolo, esto resultara poco beneficiosos tanto para su vida laboral como su vida personal; y en el caso de que decidan no ignorarlas y aprender a utilizarlas, yo creo que tienen mas posibilidades de llegar a algunas de las consecuencias, como el aislamiento; debido a su desconocimiento sobre estas consecuencias.
Estoy totalmente de acuerdo; el punto medio en la educación es muy importante. Pero podrías añadir formas en la que los padres educaran a sus hijos.
ResponderEliminarEn mi opinión una forma seria a través de unos horarios.
Estoy de acuerdo porque la tecnología es el futuro
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