sábado, 25 de marzo de 2017

Los sistemas de búsqueda. Google.




Esta entrada va a tratar sobre como encontramos actualmente la información, es decir trataremos sobre los diferentes motores de búsqueda. Además se contestara a  dudas sobre el buscador  Google, ¿Por qué es el mas utilizado?¿Nos muestra información sesgada? ¿Cuál ha sido la respuesta de la UE?





En la actualidad toda la información se busca a través de las Herramientas de búsqueda en Internet. Los más populares son: los motores de búsqueda horizontales (Google, Bing, Yahoo), verticales y singulares (Wolfram alpha, Zanra, Factbites), estos últimos buscadores están especializados en una atarea específica y están diseñados para brindar información desde un enfoque; los directorios de preguntas y marcadores sociales (Quora, Yahoo Respuesta, Reddit); y los metabuscadores (Copernic, OJOSE, Yippy) esta herramienta permite realizar búsquedas de información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo.  
Las Herramientas de búsqueda de información no convencionales son: Directorios y Motores de búsqueda académicos o de investigación( Open Directory Project) y Directorios de patentes (WIPO).



Fuente: http://www.culturaseo.com/buscadores-web/

Los buscadores más importantes son:
  •  Google: este buscador tiene su propio algoritmo, es rápido y efectivo en la búsqueda e innova en los anuncios publicitarios, además tiene buscadores temáticos con las mismas características que el buscador general.
  •  Yahoo: es un buscador innovador y que hace poco tiempo empezó a trabajar con Google, destaca por la difusión de su uso y la gama de servicios que presta.
  • Baidu: Es uno de los principales buscadores del mundo gracias a su implantación en China, un país con mil millones de usuarios potenciales. Las posibilidades del buscador oriental son las misma que ofrece Google, con una aplicación capaz de encontrar documentos sonoros. 
  • Bing: se trata del antiguo buscador "Live Search" , buscador original de Windows. Desde 2009 ofrece una lista de búsqueda y otra de su empresa matriz, sin embargo es difícil que de momento compita con el otro gigante americano de Internet. 

Los buscadores menos utilizados son:
  •  WikiaSearch: creador por los autores de Wikipedia, es uno de los buscadores de código abierto transparente y colaborativo. Este proyecto se acabó el 14 de mayo de 2009. 
  •  Go: es un portal web lanzado por primera vez por Jeff Gold, y es operado actualmente por Walt Dsiney Internet Group. El portal incluye contenido sed ABC NEWS, ESPN Y FamilyFun.com. Se demostró que  este buscador fue un fracaso costos, ya que los usuarios de Internet prefieren utilizar los motores de búsqueda para acceder al contenido directamente, en lugar de comenzar en un portal corporativo de nivel superior. 
  • Altavista: al principio fue un buscador muy asertivo y visitado, destaca por la rapidez de búsqueda de la información y su exactitud. Su innovación al mundo tecnológico fue la posibilidad de traducir online cualquier página consultada.
  •  Ozú: este motor de búsqueda fue creado en España a principios del año 1996, se basa en dar un servicio personalizado a los usuarios de Internet, donde ofrece servicios lideres entre los usuarios españoles: chat, humor, noticias... Cuenta con una amplia variedad de canales verticales y servicios interactivos y el resultado final es una navegación intuitiva y funcional. 
  •  Yoople: ( Yahoo+ Google+ People) este buscador permite modificar le orden de los contenidos ofrecidos, para que el sistema aprenda sobre las preferencias. Se hizo esta colaboración para conseguir búsquedas más eficientes. 
  • Kartoo: es uno de los primeros metabuscadores con interfaces gráfica, destaca por la exactitud en la búsqueda. Actualmente Kartoo comercializa herramientas de intranet para las empresas, pero conserva la gratuidad de su buscador.
  • Touchgraph: este buscador muestra como se conforma la red de una dirección en función de los enlaces a los que apunta y los enlaces que apuntan a él, este buscador permite modificar la posición gráfica de forma sencilla.
  • Grokker: es la última generación de metabuscadores, permite realizar la búsqueda con independencia del navegador con el que se trabaja, porque es una aplicación que se instala en el ordenador de forma residente.

¿CÓMO SE BUSCA LA INFORMACIÓN?


1º Planificación de la información, se define el objetivo de búsqueda, plantear las estrategias y tácticas posible. Reflexionar sobre ellas y tratar de ordenarlas según su eficacia y eficiencia prevista.
2º No todo es Interent y en Internet no todo es el World Wide Web. 
3º Combine varios buscadores y estrategias 
4º Lea las paginas de ayuda de los buscadores, usualmente se trata de sencillos consejos y cuya lectura nos puede ahorrar muchas horas de búsqueda infructuosa. 
5º Anote los resultados de la búsqueda, por ejemplo bookmmarks. 


Búsquedas temáticas complejas 
1º Identificar conceptos .
2º Sintetizar las palabras claves. 
3º Determinar si hay sinónimos, términos relacionados u otras variaciones que sea conveniente. introducir en la búsqueda.
4º Combinar los términos.
5º Elegir la base de datos o el motor de búsqueda.
6º Familiarizarse con las características de las bases de datos.
7º Expresar la búsqueda en función de las posibilidades de la Base de Datos. 
8º Evaluar los resultados.
9º Replantear a estrategia en los pasos 2-4. 


GOOGLE 




El buscador mas utilizado en Internet con más del 67% de usuarios de la red. EL objetivo principal del buscador de Google es ofrecer contenido de alta calidad en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos. Una de las ventajas de este buscador es estar disponible para una gran cantidad e sistemas operativos. 
Google, es el buscador mas popular  y poderoso y ha crecido hasta el punto que la empresa hoy tiene servicios de telefonía, un sistema operativo para móviles y muchos otros negocios, pero la publicidad y la búsqueda de paginas web sigue siendo la mas rentables. 

La historia de Google:
Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. 

Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub

Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.
El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo. 




¿ La información esta sesgada?
El buscador por excelencia muestra resultados de búsquedas sesgados que favorecen sus propios servicios, lo que provoca un daños sobre el consumidor. Estas conclusiones son de un estudio publicado por Tim Wu, padre del concepto de neutralidad de la red. Para evaluar el daño de estas prácticas, se hizo una encuesta  que mostraban dos resultados de búsquedas en Google sobre restaurantes y hoteles. En uno de ellos estaban ordenados según la relevancia con las puntuaciones obtenidas de YELP Y Tripadvisor. En la otra, se mostraba el resultado real que ofrece la empresa, en el que da prioridad a sus plataformas.  Los resultados mostraban que le 47% de los usuarios prefería las búsquedas no sesgadas. Los usuarios no son los únicos afectados en este modus operandi, porque el impacto también se dirige a direcciones del mercado, ya que los consumidores no consiguen los resultados y productos mejor valorados y por las empresas que se lo podrían haber vendido. La Comisión Europea acuso formalmente a Google del abuso de posición dominante por un motivo similar: favorecer sistemáticamente su servicio de comparación de precios en los resultados de búsquedas frente a sus rivales. 

En conclusión, la información sesgada hace daño tanto al consumido cromo al mercado, por lo que  a largo plazo podría crear un monopolio de empresas llegando a afectar a la economía, por lo tanto creo que debería de haber medidas legislativas. 



Bibliografía :
https://platzi.com/blog/historia-de-google/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-30/google-tim-wu-busquedas-yelp_908974/

http://www.vix.com/es/btg/tech/12948/los-mejores-buscadores-ademas-de-google
https://www.todoprogramas.com/navegadores/navegadores-de-internet-mas-utilizados/
http://zonadigital.excite.es/cuales-son-los-buscadores-de-internet-mas-utilizados.html
http://buscadores.about.com/od/conceptosbasicos/tp/Los-Buscadores-M-As-Populares-De-Internet.htm










1 comentario:

  1. No sabia que había tantos buscadores eficaces sin utilizar.

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